BIENVENIDO A KENGIKAN

Origen de Kengikan

Con autorización del gobierno Ako utilizamos el Kamon que encontramos en nuestro Dojo y portamos en nuestro uniforme con orgullo.

El Renshi Ota deja Japón en 1975 invitado por el Sensei Manzo Iwata de Shito-Kai para venir a México y transmitir sus conocimientos de Karate-Do Shito-Ryu. Él llega al sureste del país en Campeche para ser precisos y transmitir sus conocimientos y su filosofía de vida. 

Pero la historia no termina aquí queremos que continúe y es por eso la existencia de Kengikan.

Ken Gi Kan

Los cuatro valores
de Kengikan

Estos valores los ven los karatekas todos los días en el dojo, pero pocos saben su significado

  • 義 Gi — Justicia

  • 勇 Yu — Coraje

  • 仁 Jin — Benevolencia

  • Chi – Sabiduría

 

 

Debemos de encontrar su significado y describirlos. Por favor busca los significados pero orientados a la cultura japonesa o mejor aún al código del bushido

Definición

義 Gi—Justicia

Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

 

勇 Yu—Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

Un samurai lleva implícito el coraje; es coraje. Vive la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y fuerte. El samurai desarrolla el coraje y hace que su cuerpo lo sea ejerciendo el control sobre el mismo y reemplazando el miedo por el respeto y la precaución.

La palabra valor significa ser fuerte y se refiere a los principios que no permiten realizarnos como mejores personas.

Son esas creencias que nos ayudan a portarnos de determinada forma de pedir a los demás mediante la comprensión , la tolerancia , la paciencia, la solidaridad, en resumen con las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos con los demás.

仁 Jin—Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se vuelve rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

La persona benevolente no juzga por lo tanto  comprende.

Benevolencia es una cualidad del ser humano con la cual demuestra en sociedad que es bueno. Simpatía y buena voluntad en el trato con las personas. Es la capacidad mediante la cual se llega a la tolerancia y comprensión. Es la virtud mediante la cual ejerce la indulgencia es querer perdonar los errores cometidos.

Chi–Sabiduría

Para llegar a este nivel de conocimiento y entendimiento, el individuo ha de pasar por muchísimo estudio y dedicación, o aprendizaje por fuerza de experiencias marcadas o repetitivas, hasta conseguir alojar la información pertinente en su memoria de largo plazo, lo que a este le haga discernir sobre lo bueno y lo malo, o la mejor forma de resolver un dilema en su entorno. La moral, el buen juicio, la racionalidad, son palabras que en contexto van de la mano muchas veces con la sabiduría.

© 2023 by RETA