Karate Do Shito Ryu 

空手道  糸東流

Karate Do, del japonés mano vacía, es un arte marcial de auto defensa que se ejecuta con las manos vacías y el cuerpo desarmado, en el que desde posiciones de equilibrio se dirigen técnicas de puño y  patadas acompañadas de repeticiones y gritos especiales (kime).

 

Etimológicamente la palabra significa “camino de la mano vacía” refiriéndose a la nobleza de dicho arte, así como la ausencia de la mala intención en el desarrollo de dicha actividad.

 

El término Karate Do fue influenciado por el “Zen” japonés y se convirtió en Kara (vacío) Te (técnica) y Do“El camino de la mano vacía”.

 

Proviene del arte del combate a mano limpia desarrollado en las islas Ryukyu y llevada a Japón en 1916 ; era un Jutzu (marcialidad) una técnica influida por la región o el pensamiento de la persona que lo practica, que se enriqueció con la tradición del “Budo” y  el código de conducta de los guerreros “Bushi”.

 

Esto crea una diferencia “Jutsu” es el sistema referido a toda clase de técnicas para el uso de armas y la guerra , mientras que el “Budo” es el camino marcial que reúne un conjunto de disciplinas físicas y espirituales que permiten alcanzar a través de un riguroso entrenamiento un camino de auto perfeccionamiento personal.

Fitness

El fitness es una actividad física realizada de forma repetida (varias veces por semana) que tiene el objetivo de que nos sintamos mejor, tanto física como psicológicamente. En fitness también se cuida la alimentación y se supervisa la salud. Se realiza en un gimnasio que tenga sala de musculación.

 

Los 5 componentes básicos del fitness son:

 

​1. Mejorar la resistencia aeróbica. Para ello se trabaja con ejercicios fraccionados al menos varias veces por semana.

2. Obtener una resistencia muscular localizada. Se usan pesas o aparatos. Este tipo de resistencia permite a un músculo repetir un movimiento y mantener una tensión durante cierto tiempo. Se hacen repeticiones de 10 a 20 ejercicios en 3 o 4 series.

 

3. Conseguir fuerza muscular. Es la capacidad que tiene un músculo para efectuar mucha tensión. Esto se consigue mediante la realización de ejercicios de fuerza máxima, trabajando con cargas en la sala de musculación. Se hacen varias series, descansando un minuto o más después de cada serie.

 

4. Tener mayor flexibilidad corporal. Se realizan ejercicios de movilidad articular para que las articulaciones no pierdan recorrido.

​5. Lograr un equilibrio armonioso de la estructura corporal. Se han de respetar los porcentajes considerados sanos de músculos, grasas y huesos (que son distintos en el hombre y en la mujer). El fitness consigue no solo un bienestar físico, sino que también aumenta la autoestima y hace que nos sintamos psicológicamente mejor.

Nihon Buyo

日本舞踊

Nihon buyo  significa literalmente Danza Japonesa y es una de las artes tradicionales de Japón. Este tipo de danza transmite muchas emociones y significados a través del movimiento. Está caracterizada por sus movimientos lentos y elegantes.

 

​El Nihon buyo surgió a partir de otras danzas y teatro como el Noh, Bugaku, Kabuki, entre otros. Con el tiempo, ha ido incorporando elementos de occidente para adaptarse a las nuevas épocas. Se estableció formalmente a finales de la época Edo y durante la época Meiji se convirtió en un arte.

 

A diferencia del teatro Kabuki, en la Danza Japonesa participan hombres y mujeres. Los bailes cuentan historias y es mediante el movimiento del cuerpo que el espectador debe entenderla pues no se habla ni se gesticula. Se puede hacer uso de abanicos, sombrillas, etc. que resaltan la belleza de los movimientos. Por esta razón, el Nihon buyo transmite muchos sentimientos y emociones a través del baile.

IkebanA

池坊

La palabra japonesa IKE significa "estanque", mientras que la palabra BO significa "cabaña de un sacerdote".

En el mundo del Ikebana (arreglo floral) existen muchas escuelas y diferentes técnicas y dicen que existen entre 2000 y 3000 escuelas diferentes en total. Actualmente las que están en actividad son entre 600 y 700, de todas ellas la escuela o el estilo de Ikebono es la más antigua y la más tradicional.

 

En la época de Muromachi (de la historia de Japón cuando hubo la guerra de Onin en el año 1462 que duró varios años)  había una costumbre de ofrecer las flores bien arregladas al Buda y a los dioses como una ofrenda y esta costumbre todavía existe actualmente, como una muestra de deseo y rezo hacia la paz.

 

Estas flores las llamaban Butsuzen-Kugue (flores de ofrenda ante el Buda)  y en esa época no se llamaba Ikebana sino se llamaba Renka y sólo se acostumbraba a realizar entre Kugue (personas nobles que pertenecían a Chotei=Emperador, o sea eran la clase alta de la sociedad).

 

En esa época Ikebono-Senjyun fue la persona que desarrolló y perfeccionó el estilo del Ikebana elevando la categoría de arte por la belleza y su significado.

Transcurrido el tiempo, cuando reconocieron ampliamente Ikebana como un arte era la época del maestro Ikenobo-Senou en 1537.

 

Luego el maestro Shodai-Senko (Senko el primero) inventó y formó el Rikka y desarrolló Shooka poniendo el nombre Kado en vez de Ikebana.

 

130 años después, el maestro Senko el segundo y sus discípulos asentaron Jiyuka (Moribana Nagueire).

De ahí hasta hoy Ikebana siegue transmitiendo a nosotros profundamente su tradicional y esencial espíritu, corazón y técnica.

Yoga

El yoga (del sánscrito yoga ‘unión’) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

Fue introducido en Occidente en los años setenta por Yogui Bhajan.Elkundalini yoga incluye asanas(posturas), pranaiama (control de la respiración), canto de mantras, mudrás (gestos rituales) y kriyās (ejercicios).

 

Las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». Requiere poca exigencia física y su práctica genera tranquilidad mental y vitalidad.

 

El kundalini yoga enfatiza:

 

La coordinación entre el movimiento y la respiración.

La lentitud del movimiento.

La concentración mental en el movimiento.

La respiración profunda durante la práctica.

La inmovilidad total en la postura mantenida.

La relajación durante y después de cada ejercicio.

pilates

Es un sistema de entrenamiento físico y mental creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del siglo XX, lo ideó basándose en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga para obtener fuerza muscular y control mental ligado a la respiración y la relajación.

 

¿Y para qué me sirve Pilates?

En los últimos años sabemos que ha habido cambios en las condiciones de vida del país, lo cual se ha visto reflejado en los índices de salud y obesidad. Los doctores nos dicen “haga ejercicio” y “coma bien” pero nadie nos dice como deshacernos del estrés.

Justo aquí entran al juego los beneficios de esta práctica:

* Adiós al estrés

* Bienvenida postura correcta

* Abdomen y músculos fuertes

* Flexibilidad

* Relajación

* Pérdida de peso

Zumba

Un entrenamiento completo que combina todos los elementos del acondicionamiento físico: trabajo cardiovascular y muscular, equilibrio y flexibilidad, aumento de energía y muchísimos beneficios increíbles que disfrutarás después de cada clase.

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